Ideas del concepto y características de Formación


 Ideas del concepto y características de “Formación”


“La formación es un proceso que brinda herramientas básicas para que las figuras educativas desarrollen su labor con eficiencia y calidez, fortalezcan y desarrollen sus propias competencias, asuman el compromiso de su labor y estimulen su deseo por seguir aprendiendo”¹
¹ Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Dirección Académica

“…implica una acción profunda ejercida sobre el sujeto, tendiente a la transformación de todo su ser, que apunta simultáneamente sobre el saber-hacer, el saber-obrar y el saber pensar, ocupando una posición intermedia entre educación e instrucción. Concierne a la relación del saber con la práctica y toma en cuenta la transformación de las representaciones e identificaciones en el sujeto que se forma en los planos cognoscitivos, afectivos y sociales orientando el proceso mediante una lógica de estructuración, no de acumulación”²
² GORODOKIN, IDA C., La formación docente y su relación con la epistemología,, Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Escuela Normal Juan Pascual Pringles de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

“… la formación docente puede comprenderse como un proceso en el que se articulan prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas a la configuración de sujetos docentes/enseñantes. La práctica docente se concibe en un doble sentido: como práctica de enseñanza, propia de cualquier proceso formativo y como apropiación del oficio de docente, cómo iniciarse, perfeccionarse y/o actualizarse en la práctica de enseñar.”³
³ACHILLI, Elena Libia (2000): Investigación y formación docente. Colección Universitas, Serie Formación Docente, Laborde Editor. Cit en La formación docente y su relación con la epistemología, IDA C. GORODOKIN, p.2

“…no es posible continuar pidiendo a los docentes que realicen en sus aulas lo que no ven aplicado en su propia formación. Tanto a nivel de contenidos como de enfoques, métodos, valores y actitudes, debe existir coherencia entre lo que los educadores aprenden (y cómo lo aprenden) y lo que se les pide que enseñen (y cómo enseñen) en las aulas.”4
4 Torres del Castillo, Rosa María, Nuevo papel docente. ¿Qué modelo de formación y para qué modelo educativo? Perfiles Educativos [en línea] 1998, (octubre-dic) Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208202> ISSN 0185-2698

“…insistir en la formación de un docente-investigador que trascienda la enseñanza y que investigue desde su práctica pedagógica y sobre los hechos que afectan la vida educativa. La actuación del docente no debe ser sólo para consumir conocimientos producidos por otros (Elliot, 1997), sino que al reivindicar la condición de generador de teorías, está en la posibilidad de producir nuevos conocimientos que deben ser socializados y sistematizados para que sean útiles a la sociedad 5“
5 Díaz Quero, Víctor, Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico, Laurus [en línea] 2006, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906> ISSN 1315-883X


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