Ideas del concepto y características de “Formación”
“La formación es un proceso
que brinda herramientas básicas para que las figuras educativas desarrollen su
labor con eficiencia y calidez, fortalezcan y desarrollen sus propias
competencias, asuman el compromiso de su labor y estimulen su deseo por seguir
aprendiendo”¹
¹ Instituto
Nacional para la Educación de los Adultos, Dirección Académica
“…implica
una acción profunda ejercida sobre el sujeto, tendiente a la transformación de
todo su ser, que apunta simultáneamente sobre el saber-hacer, el saber-obrar y
el saber pensar, ocupando una posición intermedia entre educación e
instrucción. Concierne a la relación del saber con la práctica y toma en cuenta
la transformación de las representaciones e identificaciones en el sujeto que
se forma en los planos cognoscitivos, afectivos y sociales orientando el
proceso mediante una lógica de estructuración, no de acumulación”²
² GORODOKIN, IDA C., La formación
docente y su relación con la epistemología,, Instituto de Formación Docente
Continua San Luis. Escuela Normal Juan Pascual Pringles de la Universidad
Nacional de San Luis, Argentina.
“…
la formación docente puede comprenderse como un proceso en el que se articulan
prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas a la configuración de
sujetos docentes/enseñantes. La práctica docente se concibe en un doble
sentido: como práctica de enseñanza, propia de cualquier proceso formativo y
como apropiación del oficio de docente, cómo iniciarse, perfeccionarse y/o
actualizarse en la práctica de enseñar.”³
³ACHILLI, Elena Libia (2000):
Investigación y formación docente. Colección Universitas, Serie Formación
Docente, Laborde Editor. Cit en La formación docente y su relación con la
epistemología, IDA C. GORODOKIN, p.2
“…no es posible continuar pidiendo a los
docentes que realicen en sus aulas lo que no ven aplicado en su propia
formación. Tanto a nivel de contenidos como de enfoques, métodos, valores y
actitudes, debe existir coherencia entre lo que los educadores aprenden (y cómo
lo aprenden) y lo que se les pide que enseñen (y cómo enseñen) en las aulas.”4
4 Torres del Castillo, Rosa María, Nuevo
papel docente. ¿Qué modelo de formación y para qué modelo educativo? Perfiles
Educativos [en línea] 1998, (octubre-dic) Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208202> ISSN 0185-2698
“…insistir
en la formación de un docente-investigador que trascienda la enseñanza y que
investigue desde su práctica pedagógica y sobre los hechos que afectan la vida
educativa. La actuación del docente no debe ser sólo para consumir
conocimientos producidos por otros (Elliot, 1997), sino que al reivindicar la
condición de generador de teorías, está en la posibilidad de producir nuevos
conocimientos que deben ser socializados y sistematizados para que sean útiles
a la sociedad 5“
5 Díaz Quero, Víctor, Formación docente,
práctica pedagógica y saber pedagógico, Laurus [en línea] 2006, disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906> ISSN 1315-883X
¿Qué idea o ampliación del concepto de
formación aportarías tú?
¡Participa con nosotros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario